Marzo y  abril son los meses en que la sepia se encuentra en su mejor momento. En la pescaderia podremos ncontrar ejemplares realmente grandes y es un buen momento para comprar y congelarlos en porciones.  Ésta hacía más de dos kilos por lo que una mitad la congelé ya limpia y cortada a trozos para guisar en otro momento o bien oara comer salteada con un poco de aceite, ajo y perejil. En la pescadería pido que me quiten la piel y me dejen lo que se le llama "salsa" para cuando hago fideuà o algún arroz añadirlo al sofrito. Como suele ser también grande me las apaño para ongelarlo en dos bolsitas separandolo como podáis ya que es un poco lioso,pero vaya' Que con paciencia se consigue.

INGREDIENTES
Para 4 personas

1,200kg de sepia cortada a trozos
800 gr. de guisantes finos  congelados
4 cebollas grandes
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajo
 Un vasito de vino blanco de cocina o vermut
1/2 litro de caldo de pescado
1 cucharadita Pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra

Para el majado
15 almendras tostadas y sin piel
2 dientes de ajo pelados
Una ramita de perejil
7 palitos de pan tipo picatoste
4 tomates secos 

ELABORACIÓN EN CAZUELA
Calentar el aceite en la cazuela donde vamos a realizar el guiso.
Cuando esté caliente poner la sepia y dejarla unos 3 o 4 minutos , lo justo para saltearla y reservar.
Añadir la cebolla y el pimiento cortado para sofrito y cuando esté transparente añadir el ajo bien picado. cuando casi esté el sofrito hecho incorporar el vino y dejar que se evapore. 
Con el sofrito hecho poner la sepia, añadir la  cucharadita de pimentón de la Vera, remover bien y añadir los guisantes y un poco de sal. Cubrir justo con el caldo de pescado y dejar cocer a fuego medio y tapado. Remover de vez en cuando y si vemos que falta caldo ir añadiendolo. En caso que no tengamos podemos añadir agua.

Normalmente con 1/2 hora hay suficiente para que la sepia quede tierna,  aunque dependerá del grosor de ésta.
Una vez esté tierna añadir el majado o "picada" como se le denomina en Catalunya.
Poner todos los ingredientes en un rcipiente para Turmix y si hay mucho caldo en la cazuela utilizar un vaso para ponerlo en el majado. En caso que veamos que no sobra mucho añadiremos agua.
Triturar bien hasta que no quede mingun trozo y incorporarlo a la cazuela dejándolo hervir durante unos 5 minutos. Pasado el tiempo rectificar de sal. La función del majado no es sólo  de aportar sabor si no también de espesar el guiso por lo que hemos de vigilar durante los 5 mintuos últimos que no quede demasiado espeso y si es así añadir líquido ( caldo o agua).

ELABORACIÓN EN FUSSION COOK O TOUCH ADVANCE
CIÓN EN CAZUELA
Calentar el aceite en la cubeta con el Start.
Cuando esté caliente pondremos la sepia y la dejaremos unos 3 o 4 minutos , lo justo para saltearla y reservaremos.
Añadir la cebolla y el pimiento cortado para sofrito y cuando esté transparente añadir el ajo bien picado. Cuando esté casi el sofrito hecho incorporaremos el vino y dejaremos que se evapore. 
Con el sofrito hecho pondremos la sepia, añadiremos la cucharadira de pimentón de la Vera, removeremos bien y añadiremos los guisantes y un poco de sal. Cubrimos justo con el caldo de pescado y programaremos 5 minutos, dejaremos depresurizar sola la olla.  Al abrir, si vemos que falta caldo le añadiremos. En caso que no tengamos podemos añadir agua.

Una vez está tierna añadiremos el majado o "picada" como se le denomina en Catalunya.
Poner todos los ingredientes en un recipiente para turmix  y si hay mucho caldo en la cazuela quitar un vaso para ponerlo en el majado. En caso que veamos que no sobra mucho añadir agua.
Triturar bien hasta que no quede ningún trozo y lo incorporaremos a la olla dejándolo hervir destapado durante unos 5 minutos.Pasado el tiempo rectificaremos de sal. La función del majado no es sólo  de aportar sabor si no también espesar el guiso por lo que hemos de vigilar durante los 5 mintuos últimos que no nos quede demasiado espeso y si es así tendremos que añadir líquido ( caldo o agua).