SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

ROSCÓN DE REYES - TORTELL DE REIS - versión 2015


Pues sí, como cada año empiezo haciendo el primer Roscón la noche de fin de año. Y como cada año, reviso la receta e intento hacer algunos cambios que mejoren el proceso, facilitándolo, pero que el resultado sea igual o mejor. Este año he intentado mejorar la esponjosidad, en las últimas versiones parecía que no quedaba tan tierno y creo que he encontrado la solución. LA LEVADURA! Sí, utilizaba la
seca y he probado la fresca y el resultado me gusta más….. así que a partir de ahora se terminó utilizar la seca para este tipo de masas!!!!. Por otro lado sigo asegurando que los levados lentos y sin prisas son otra de las claves del buen resultado. Con el objetivo de facilitar el proceso, he comprobado que poner todos los ingredientes líquidos a la vez y añadiendo más peso de harina desde el primer momento no alteran el resultado, así lo he hecho y con buenos resultados.
 
Os pongo la opción de hacerlo con la Thermomix combinándolo con amasadora/panificadora ya que me gusta más el resultado del amasado. Creo que es demasiada harina para amasarlo en la thermomix y el resultado no es el mismo. Aunque claro, si no tenéis amasadora o panificadora, la thermomix sigue siendo una buena opción. En caso que no tengáis thermomix lo podéis hacer todo igual pero tendréis que rallar la piel de los cítricos y pesar a parte. En éste caso me facilita el pesado la thermomix, pero nada más.
En cuanto a los levados, organizar vuestro proceso, en función de cuándo queráis hornear vuestro roscón tendréis que hacer los levados a temperatura ambiente por lo que tendréis que contar unas 5 o 6 horas o si vais con tiempo o lo queréis para desayunar, lo pondréis en la nevera bien tapado con papel film (otra opción si tenéis la nevera a tope, es dejarlo por la noche en el balcón ;) )
A disfrutar de un buen roscón!!!
 

Ingredientes:
MASA DE ARRANQUE:
50 gr. de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca (1 cubito)

100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente
MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
550 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
1 cucharada de vainilla líquida o de Ron añejo
125 gr. de mantequilla pomada y 25 gr. de manteca de cerdo
2 huevos enteros grandes y 2 yemas
180 gr. de azúcar glas
1 cucharada grande de miel
la piel de un limón y una naranja
Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:
Azúcar remojado con una gotas de agua
Frutas escarchadas
1 huevo o leche para pintar



1r paso – MASA DE ARRANQUE

Pondremos en un bol la leche tibia, en ella pondremos el cubito de levadura y con los dedos lo desacemos. Añadimos la harina y mezcamos. Tapamos con film y dejamos reposar durante 2 o 3 horas mínimo a temperatura ambiente. Si lo hacemos por la noche, lo pondremos en la nevera y lo sacaremos 1 hora antes de utilizarlo.



2º Paso – Elaboración de la masa

THERMOMIX + AMASADORA- Ponemos en la vaso de la thermomix el azúcar  y pulverizamos velocidad 5-10 hasta hacer el azúcar glas. Añadimos las pieles del limón y la naranja (sin parte blanca) y volvemos a pulverizar 5-10.

Añadimos todos los ingredientes excepto la harina, no os olvidéis de la masa de arranque!

Removemos a velocidad 3 unos segundos y lo ponemos en la amasadora/panificadora.

Añadimos la harina tamizada, primero unos 250 gramos y amasamos, una vez veamos la mezcla homogénea añadimos el resto.

Si hacéis todo el proceso en la thermomix haremos lo mismo, incorporamos en 2 pasos la harina y se pone el programa amasado.



AMASADORA- pondremos el azúcar glas y añadiremos las pieles pasadas por un rallador fino.

Añadimos todos los ingredientes excepto la harina, no os olvidéis de la masa de arranque!

Removemos un poco con la pala o manualmente.

Añadimos la harina tamizada, primero unos 250 gramos y programa amasado, una vez veamos la mezcla homogénea añadimos el resto de harina.



Haremos tanto rato de amasado como nos parezca adecuado. El resultado ha de ser una masa fina, sin aspecto granuloso. En el caso que veamos que está muy enganchosa, pondremos alguna cucharada más de harina, pero de una en una y dando tiempo a que la masa la absorba. El resultado siempre es mejor si queda un pelín pegajosa la primera masa ya que con el levado se afina y mejora la textura.

Ahora es el momento de hacer el primer levado. La sacaremos y haremos una bola y la pondremos en un recipiente engrasado con un poco de aceite y la dejaremos tapada en un papel film también engrasado para que cuando crezca no quede pegado a este. Doblará el volumen, por lo que tiene que ser un recipiente que tenga suficiente espacio para ello.

Dejaremos a temperatura ambiente la masa y tardará entre 4 y 6 horas en levar, dependiendo de la temperatura que tengamos en la estancia. Si vemos que no podremos seguir con la receta en este tiempo, la pondremos en la nevera y si la dejamos más horas veremos que ha levado igual que si la hubiéramos dejado fuera.



3r paso – Formado del roscón

Una vez haya levado sacaremos la masa y la amasaremos un poco a mano para desgasificarla. Si se dispone de tiempo yo hago un segundo levado, boleándola otra vez y dejándola de nuevo en el recipiente para que vuelva a levar. Si no dispongo de más tiempo paso a formar el roscón, el segundo levado no es imprescindible, pero si se puede hacer mejor, que mejor.

Divido en 2 la masa y hago dos bolas,  le doy forma de roscón haciendo una abertura con las manos en la parte central y con cuidado voy haciendo el agujero cada vez más grande. Pensad que crece en el levado y también en el horno por lo que la abertura tiene que ser grande. Con paciencia lo vais separando y veréis que no es complicado. Lo pinto con un huevo batido o con leche, no lo tiréis, aún lo volveremos a utilizar. Tapo con papel film engrasado y lo dejo levar por 5 o 6 horas en la zona más cálida de casa. En el caso del día de reyes  que lo comemos para desayunar, lo dejo toda la noche en el balcón y lo entro por la mañana. Lo dejo una hora dentro de casa antes de hornearlo.

Si le queréis poner la sorpresa ahora es el momento, se introduce por la base del roscón.



4º paso – Horneado.
Una vez levado el roscón precalentamos el horno a 200º calora arriba y abajo y con la opción aire o turbo si la tenemos. Añadimos un recipiente plano en la base del horno con agua que nos va a dar humedad durante el horneado.

Retiramos con cuidado el film. Volvemos a pintar con el huevo con cuidado, sin hacer mucha presión para que no se nos baje y decoramos con la fruta. Cogemos un bol y ponemos azúcar normal, añadimos unas gotas de agua y mezclamos con los dedos, así obtendremos ese azúcar tan bonito que lo deja como nevado. Pondremos el azúcar e introduciremos en el horno. Bajaremos la temperatura a 170 grados y dejaremos unos 15/20 minutos. Si en este tiempo no ha quedado morenito por fuera, subiéremos la temperatura para que quede tostadito , pero serán pocos minutos, por lo que no os alejéis del horno por mucho tiempo!

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Seguimos el mismo proceso con la otra masa.

El olor que deja en la casa es de escándalo y el sabor una maravilla!!!!

Feliz día de Reyes!!!